jueves, 29 de marzo de 2018

Una canción: "Ana", de Ismael Serrano

Si en la canción propuesta por Sandra ("Pausa", de Izal), la figura retórica más utilizada es la de la antítesis, en esta que yo propongo es la de la anáfora.
Ahí va "Ana", de Ismael Serrano, una de mis canciones favoritas:
 

Práctica 3. Descripción de una página web relacionada con la Didáctica de la Lengua y la Literatura.

"EducaLAB" es un portal institucional vinculado al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y tiene cinco secciones bien diferenciadas:

1) Recursos.
2) Comunicación. (Actualidad).
3) Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado (INTEF).
4) Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).
5) Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

La sección de "Recursos" permite encontrar un sinfín de recursos educativos de enorme utilidad para la comunidad docente. Dentro de esta sección, el "Historial de Recursos" permite acceder a los materiales por colectivos de destino, niveles educativos e incluso criterios de actualidad.

La sección de "Comunicación" ofrece el acceso directo al perfil de EducaLAB en las redes sociales, así como algunas noticias de actualidad actualizadas cada dos semanas aproximadamente.

El Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado ofrece, tal y como se puede leer en su sección, una amplia gama de cursos para profesores de niveles no universitarios.

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa presenta distintos planes y programas para implantar definitivamente las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.

Finalmente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa es el organismo encargado de coordinar las evaluaciones externas internacionales y nacionales, y en su sección presenta algunas noticias relacionadas con propuestas educativas encaminadas a mejorar esas evaluaciones.

En suma "EducaLAB" es un portal inmenso, con muchos enlaces y con infinitas posibilidades para los profesores de educación primaria o secundaria interesados en las tecnologías de la información y la comunicación, y en su paulatina expansión por las aulas y las metodologías docentes.

http://educalab.es/home



miércoles, 28 de marzo de 2018

Una canción: Pausa (Izal)


Este mes el grupo Izal sacó su cuarto disco, Autoterapia. Entre sus canciones me llamó la atención esta por el uso de antítesis (pausa-huracán, calma-espuma del mar, silencio-gritas, pausa-rebobinar, ritmo lento-velocidad, dulce mentira - toda la verdad) y de repeticiones (yo sólo pido... y tú..., ¿Tú qué sabrás? Si...) que junto con la música transmiten esa idea de pausa y enfrentamiento. Así lo veo yo, espero que os guste ;)

Pausa - Izal


Yo sólo pido pausa 
y tú me das ojos de huracán
Yo sólo pido calma 
y tú haces espuma el agua del mar
Sólo pido silencio 
y gritas que no digo la verdad

¿Tú qué sabrás? 
Si despiertas lejos de esta casa
¿Tú qué sabrás? 
Si no vives dentro de esta jaula

Yo sólo quiero pausa
tú rebobinar
Yo sólo busco un ritmo lento
tú velocidad
Yo sólo pido una dulce mentira
tú toda la verdad

¿Tú qué sabrás? 
Si despiertas lejos de esta casa
¿Tú qué sabrás? 
Si no vives dentro de esta jaula
¿Tú qué sabrás? 
Si nunca nadaste en mis entrañas
¿Tú qué sabrás? 
Si no vives dentro de esta jaula

Práctica 4. Lectura multimodal y narrativas transmedia


Presentación del Ministerio de Educación español sobre la censura en la Dictadura franquista.

 

Sobre La chica del tren, de Paula Hawkins, os dejo el booktrailer y una reseña de Carla Dente.



Práctica 2. Autobiografía lectora, por Menchu Illán


Es curioso, pero recuerdo el momento en que en párvulos descubrí que al juntar sílabas se formaban palabas con significado. Yo tendría unos cuatro años.



Entre mis primeros recuerdos está la descripción de Platero:

“Platero es pequeño, peludo, suave;
tan blando por fuera,
que se diría todo de algodón”

Y recuerdo que gracias a este poema lírico descubrí el significado de azabache:


Sólo los espejos de azabache de sus ojos
son duros cual
dos escarabajos de cristal negro


Tampoco se me ha olvidado aquella fábula de  dos filósofos muy pobres y viejos. El que iba delante comía algarrobas, pero detrás venía otro más pobre aún que comía aquellas que el otro tiraba al suelo.




Los libros son muy importantes. Me acuerdo que en el colegio nos hacían encuestas y una de las preguntas era ¿cuántos libros tienes en casa? Era una época en que en casa había muy pocos libros, al menos en la mía, porque la mía era una familia pobre. 



Era una época en que los libros se vendían por las casas. Era muy habitual que sonara el timbre y en la puerta hubiera un vendedor de libros: editorial Sopena, Santilla, Everest. Las colecciones se vendían a plazos porque, generalmente, eran caras.




Yo compré a plazos mi enciclopedia Larousse en 1995.



Mi madre, que es una gran lectora, compró libros para nosotros (somos cuatro hermanos). Destaco El mundo de los niños, de la editorial Salvat. Imagina cómo nos influyeron, que los tomos 1 y 2, con cuentos ilustrados de todo el mundo, se los llevó mi hermana para leérselos a sus hijos.

Con estos libros aprendimos mucho, pero sobre todo a leer.
Otra de las colecciones que estaban en mi casa era “Colección Historias. Selección”, con títulos como Búfalo Bill, Cuentos de Perrault, Mujercitas, Sissí, Robin de los Bosques, Búfalo Bill etc. De la editorial Bruguera. Eran libros que combinaban el texto literario con el comic, que aparecería cada dos páginas. Yo era muy pequeña y solo me leía la parte del comic. Así que aprendí a pasar las páginas de dos en dos.

No sé si yo leía porque era curiosa o los libros me despertaron la curiosidad. En cualquier caso creo que la curiosidad y el querer saber fueron claves en mi proceso como lectora. En el colegio, Lengua y Literatura eran mis asignaturas preferidas. También Historia.

Mis dos primeros libros, solo míos, me los compró mi madre en la librería Caturla de Sant Joan un invierno que caí enferma con infección de garganta (yo padecía mucho de anginas). “Se lo han dicho a Harriet”, sobre un motín en un reformatorio y con alguna escena subida de tono sexual. Con 13 años leí mi primera novela. Se titulaba La siesta, pero no sé quién es el autor. Con ella aprendí que los libros se prestan (a mí me lo dejó mi compañera Ana López).

Con Eduardo Mendoza





Ya en el instituto, mi vida de lectora se ceñía a las lecturas obligatorias. El Quijote, los clásicos del Siglo de Oro, Doña Perfecta, La Celestina, Tiempo de silencio, La peste. Teníamos clase de 9 a 2 y de 4 a 7. Con los deberes, no había mucho tiempo libre durante el curso. El verano ya era otra cosa. Leía los libros de mis hermanos que estaban en casa, filosofía, historia, literatura etc. Leer por leer, pero siempre disfrutando de la lectura.

Durante la carrera, también leí mucho, muchísimo. Casi todo eran libros prestados. De esta manera, leí de todo y muy variado, lo que ha enriquecido terriblemente mi bagaje como lectora. 
Una que me quitó el sueño - literalmente- fue El nombre de la Rosa, de Umberto Eco. Yo era muy aficionada a la novela negra y de misterio. Tengo las novelas completas de Agatha Christie, muchas de John Lecarré y una colección con los mejores volúmenes de novela negra que seleccionó el diario El País en 2012. Además de ser periodista, también hice de Criminología y todo ese campo me apasiona.


En mi casa, mi padre y yo construimos esta estantería de escayola para mis libros. Se me ha quedado pequeña claro. Aquí tengo todos los libros de mis autores preferidos: Miguel Delibes y Eduardo Mendoza. Y García Lorca. Antonio Gala, Carmen Martín, Gaite, Terenci Moix, Almudena Grandes, García Márquez, Juan Rulfo, Ana Mª Matute, Vargas Llosa, Isabel Allende… autores que podemos ubicar en un periodo muy amplio. Desde la postguerra hasta la actualidad.



En mi aprendizaje como lectora descubrí que el acto de leer ha de ser placentero. Yo, al principio, consideraba que era una traición al autor no acabar una novela. Y así, he leído cosas que eran infumables. Yo trabajé en El País y un día hablando con una compañera crítica literaria del periódico, me dijo que no pasaba nada si dejaba una obra a la mitad o la abandonaba al poco de empezarla. Saber que eso se podía hacer, dio un giro nuevo a mi persona como lectora.  



He de reconocer que en los primeros años del segundo milenio perdí el gusto por la literatura. No encontraba nada que me gustara o no me agradaba la manera en que estaba escrito. Ese bache ha pasado. Así que, como me guío mucho por los consejos de mis amigos lectore, ahora que he terminado Patria, y en mi mesilla de noche no hay ningún libro, ¿qué me aconsejas leer?


NOTA. Este es el trabajo que preparé para la parte de la asignatura de la profesota Teresa del Olmo, aunque no lo expusimos. Como es muy larga, no he incluido la parte audiovisual para no extenderme demasiado.   



Las 10 herramientas digitales de Menchu Illán:



  • Redes Sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Las uso a diario desde hace años. De Twitter hago un uso más profesional. De FB e Instagram, el uso es personal (sobre mis aficiones). Soy novata de Instagram, que me aburre (mucho postureo) 

  • Hootsuite. Para programar y publicar al mismo tiempo en varias RRSS. Lo uso cada vez menos, pues lo mismo lo hago de manera rápida y efectiva desde el móvil.
  • Procesador de textos: word. He dudado si ponerlo en esta lista, pero este procesador es una herramienta que uso desde el inicio de los tiempos.
  • Rutas montañeras: wikilock. Lo uso a menudo, desde hace unos cinco años, para buscar rutas por la montaña. Ayuda muchísimo a planificar con antelación una ruta senderista o en bicicleta. Los tracs se pueden descargar de manera gratuita.
  • Mensajería: whatsapp. Cada vez limito más su uso. Debo parecer antipática, pues restrinjo mucho la cantidad de grupos a los que pertenezco.
  • Correo electrónico: gmail/Mozilla thunderbird. Uso este gestor hace muchos años, no sabría decir cuántos. Me ayuda a gestionar varias cuentas de correo electrónico a la vez y me es muy útil. No obstante, cada vez escribo menos correos electrónicos, aunque sigo recibiendo bastantes.   
  • Edmodo: para mi curso de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). En los tres cursos de inglés que he cursado en la EOI, las profesoras han abierto un espacio en Edmodo para colgar materiales o difundir mensajes para toda la clase. No lo usamos para comunicarnos entre alumnos (para eso ya tenemos otro grupo de whatsapp).   
  • Google Alerts. Lo tengo activo desde hace unos cinco años y voy cambiando las alertas según mis necesidades o intereses personales (noticias, ofertas de trabajo …)
  • Wetransfer. Esta página web ha sido todo un descubrimiento positivo, ya que permite enviar muchas fotos o archivos pesados de manera rápida, segura y efectiva.
  • Firefox. Es mi navegador preferido. En la home tengo Google y a partir de aquí todo un mundo por leer y del que hacer uso (diccionarios, traductores, enciclopedias, blogs, periódicos, televisiones, radios, series, videos, películas etc.)   

NOTA: No he puesto el tiempo de uso de cada uno, porque es muy difícil establecerlo. Estas son herramientas que uso habitualmente, casi a diario.


lunes, 26 de marzo de 2018

Autobiografía lectora y audiovisual ficticia


Mi  hija quiere ser astrofísica, astrofísica o escritora. Cuando la gente escucha los singulares e insobornables deseos que se escapan de la boca de mi dulce criatura alteran el rictus, fruncen el ceño y, con ojos desorbitados de asombro y verdugo, no tardan en culparnos a nosotros los padres de ser la causa de los extraños antojos de nuestros hijos. ¡Qué desatino!
Bueno, está bien, seamos sinceros: lo cierto es que mis caprichos literarios también se han convertido en los de mi hija Alicia y, claro, de tanto leer y releer, escuchar y ver todo aquello ¡poco disparatadas son sus pretensiones, diría yo! A la familia primero le extrañaba que Alicia siempre tuviera prisa, “¡Dios mío, Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!”, y que se escurriera por los muebles buscando su madriguera; mis amigos se incomodaban cada vez que mi inocente niña les interrogaba con uno de los afilados acertijos que hemos visto miles de veces en nuestra película favorita, ella descubriendo su infancia y yo recordando la mía: En el Laberinto, de Jim Henson. ¡Especialmente aquel acertijo de las dos puertas hacia la vida y la muerte y sus guardianes mentirosos! 
Pronto ella comenzó a leer libros por su cuenta, y me halagaba que siempre tuviera en mente las debilidades de su madre: la trilogía de El corredor del labertinto (de la que me cuenta que lo importante es correr, como el conejo) o Los juegos del hambre (recrimina de esta saga sus limitaciones frente a Un mundo feliz, que les han "mandado" leer en el Instituto, y se escandaliza de la manía clasificadora del humano). Los últimos meses la observo muy atenta viendo películas de animación japonesas, tan surrealistas como las nuestras. En concreto la absorbe una: El viaje de Chihiro. Me recomienda que la vea con ella, porque “también salen monstruitos fantásticos que se comportan como humanos”- argumenta. En definitiva, espero que encuentre algún día, en algún astro, su lugar fantástico, menos aburrido que este, o que al menos sea ella quien lo invente, escribiendo distopías.
       

viernes, 23 de marzo de 2018

Práctica 3. Lectura multimodal y narrativas transmedia. Joan Pérez Notario.

Práctica 4. Insertar presentaciones en el blog.

1. Presentación de diapositivas.
 
Estupenda presentación de diapositivas sobre el Modernismo y el Grupo del 98 con la información necesaria para proporcionar a los alumnos (y al profesor) un esquema pulcro y ordenado que sirva de apoyo a la explicación.


jueves, 22 de marzo de 2018

Práctica 2. Autobiografía lectora


Autobiografía lectora cuando tenía 15 años.

Mis sagas favoritas son las de Harry Potter, Memorias de Idhún y Crepúsculo. Harry Potter fue la lectura con la que me convertí en una “viciada” a la lectura. Hasta entonces había leído bastante, para muestra mi estantería. Tengo muchos libros de cuando era pequeña sobre dragones, princesas, hadas… Recuerdo un libro de poemas infantiles llamado “Rimas de Luna” que me memoricé entero e iba recitando siempre. Hoy todavía me acuerdo de muchos versos: “Yo busqué en la noche/ y a la luna encontré;/ su cara era triste,/ y ya sé por qué./ Buscaba un lucero/ que un día se fue/ detrás de una estrella/ y lo atrapó un pez.”
Como mis padres me vieron las ganas de leer me compraron varios libros del Club de los Cinco, porque mi padre se los había leído de pequeño, y me gustaron mucho. No sé si antes o después leí Matilda. Estaba orgullosa de poder leerla porque era para mayores de 12 años, pero no recuerdo cuántos tenía yo.
Sin embargo, hasta que mi prima no insistió en que me leyera los de Harry Potter, no supe lo que era obsesionarse por una saga y sus personajes. Los releo sin parar y además he leído muchos fanfics. Me encantan los que cuentan la historia de los Merodeadores. Uno de mis favoritos es Choque de Mundos de Umbra, en el que Harry y CIA viajan en el tiempo a la primera Orden del Fénix. Mi prima y yo también escribimos un día un fanfic (como estábamos tan acostumbradas a leer fanfics latinos utilizábamos el usted sin darnos cuenta jajaja) mezclando Harry Potter con Memorias de Idhún a modo de parodia cross over, fue muy divertido. Y es que Memorias de Idhún es otra de mis obsesiones. Me regalaron una Navidad el primer libro, como no estaba mal pedí el segundo para Reyes y entonces me enganché ¡tuve que esperar un año hasta el siguiente! También los releeo muchísimo y leo fanfics, es más, de camino a insti me pongo los cascos y con la música me imagino videoclips-trailers con escenas de toda la saga. También empecé dos fanfics sobre MdI, uno paródico y otro en el que Victoria se despertaba en un hospital y le decían que todo había sido una invención de su mente. Nunca los continué, soy muy vaga para escribir. Ojalá hicieran una película *o*, como los trailers de fans que hay en youtube (¡qué guapo es Javier Ruescas!). También participamos en un foro de Kirtash y mi nick en cualquier cuenta de Internet es Sheziss, como uno de los personajes de MdI. También me he leído de Laura Gallego la Emperatriz de los Etéreos, que ha salido este año, y me ha encantado.
También me encanta Crepúsculo y estoy deseando que salga el último libro, Amanecer. Además, ¡van a hacer la película!¡es oficial! Espero que digan pronto quienes serán los actores de Bella y Edward <3

viernes, 16 de marzo de 2018

Practica 2 Autobiografia lectora



   Mis primeros libros han sido sobre el mundo en miniatura de los insectos. Si no me equivoco, Las aventuras de la abeja Maya  ha sido mi primer libro. A este peculiar mundo le he añadido los dibujos animados. Me imagino que adivinaréis cuál es mi película favorita. ¡Bichos, claro que sí! Luego continué con El rey León, Bambi,  conocí a todos los amigos de Mowgli, de Tarzán y de Niels Holgersson. Pero mi preferido por siempre jamás es Colmillo Blanco.
  Luego han sido los cuentos: lo han sido, lo son y lo serán. Aquí creo que me parezco un poco a Peter Pan.
  Mayor ya, me enganché a Robin Hood, a Gulliver, a Guillermo Tell. Y luego fueron El capitán Alatriste y Los tres mosqueteros.
  Ahora lo que me gusta es la novela policiaca. Estoy leyendo El misterio del collar desaparecido pero me queda por leer el último capítulo de El camino de Sherlock. Creo que, en fin, he dado con mi género favorito. Además he encontrado en internet un site donde puedo leer novela negra on line.
  Os tengo que confesar que ya me guiñan el ojo los libros de viaje; había comenzado a leer a Julio Verne, pero lo dejé; ahora es como que lo añoro. Ya os diré más adelante si vuelvo a este primer amor. Es que ya no tengo tanto tiempo libre para leer: las últimas películas de Harry Potter me acaparan. !Y luego está la videoconsola!

Práctica 1

1. Correo electrónico
2. UA CLOUD
3. WORD
4. Adobe Acrobat Reader
5. Prensa Digital
6. Web Biblioteca Nacional
7. BDH (Biblioteca Digital Hispánica)
8. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
10. Power Point

Practica 1

Practica1. Herramientas digitales utilizadas

1. UA Cloud
2. Word
3. Gmail
4. Adobe Acrobat Reader
5. Google Scholar
6. RAE
7. Word Reference
8. Biblioteca Virtual Miguel Cervantes
9. Wikipedia
10. Whatsapp

miércoles, 14 de marzo de 2018

Práctica 1 - Herramientas digitales

Práctica 1. Elabora una lista de herramientas digitales y di cuánto tiempo les dedicas y desde cuándo las conoces.


1. Dropbox: lo utilizo todos los días, tanto para estudios como para trabajo. No siempre tenemos un USB encima, además, desde el móvil es fácil añadir nuevos documentos.2. Google Drive: Lo utilizo cuando tengo trabajos en grupo y para escribir en la tableta ahora que se me ha acabado la licencia de Word.3. Microsoft Word: Lo uso todos los días cuando estudio y también para crear materiales cuando trabajo. Lo conozco desde siempre4. Libre Office: lo conozco desde el grado y es muy útil en los institutos, dónde a menudo utilizan Linux. 5. Power Point: lo uso desde el grado para hacer trabajos. Me sirve muchísimo cuando tengo que explicar contenido teórico.6. Canva Es una web muy buena para crear materiales más estéticos. La conozco desde el año pasado, pero la uso para casos puntuales.7. YouTube: le dedicó 1 hora o 2 al día, prácticamente es mi televisión. Pero para trabajo también me ha sido muy útil: buscar explicaciones de otros profesores, mostrar ejemplos a alumnos, etc. Lo conozco desde que salió.8. Gmail: lo utilizo siempre y desde que tuve mi primer smartphone, pricipalmente para temas laborales o de estudios.9. Wikipedia: la utilizo para búsquedas rápidas de información. La conozco desde secundaria.10. DRAE y WordReference: el primero para las definiciones en castellano y conocer la etimología de las palabras, lo conoci en el grado; el segundo para traducir al/del inglés, lo conocí hace 3 años.

x
Práctica 2. Autobiografía lectora y audiovisual de un alumno imaginario.
No han sido pocos los libros que me han hecho como soy, aunque sí son pocos los que coinciden con aquellos que educaron sentimentalmente a mis padres. Yo (preciso es confesarlo) no me he bañado nunca en las aguas amarillas al impacto de un limón que pintó Federico García Lorca en sus poemas, pero sí que he cabalgado por el aire en medio del miedo, jinete elegido por el hado a lomos de una escoba voladora. Estoy seguro de que no sería como soy ni soñaría lo que sueño si no me hubiera colado nunca por las paredes mágicas de las estaciones de las películas (y algunos libros) de Harry Potter. Pero no solo Harry Potter: también viajé por las sendas infinitas de las películas de El señor de los anillos, y quise ser Héctor (o tal vez Aquiles: tal es el genio del guionista) en la película de Troya. Libros clásicos (preciso es confesarlo) he leído pocos, pero nadie conoce mejor que yo los mundos de Narnia o Los juegos del hambre. Vitalista y enamoradizo, siempre me he emocionado mucho con los Veinte poemas de amor y la canción desesperada (¡yo, tan desesperado!) de Pablo Neruda. Rafael Alberti (dice mi padre), buen amigo de Federico García Lorca, heredó de Pablo Neruda un perro llamado Niebla. Qué casualidad: una de mis novelas favoritas lleva también esa palabra: El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón. Si al final todo (todo littera, al fin y al cabo) va a estar mucho más relacionado de lo que parecía.
Práctica 1. Elabora una lista de herramientas digitales y di cuánto tiempo les dedicas y desde cuándo las conoces.

1. UA Cloud: le dedico diez minutos al día aproximadamente y la conozco desde que empecé el Grado de Español: Lengua y Literaturas.
2. Adobe Acrobat Reader: le dedico media hora al día aproximadamente y la conozco desde Secundaria.
3. Microsoft Word: le dedico una hora al día aproximadamente y la conozco desde Secundaria.
4. Power Point: le dedico tres horas al cuatrimestre (para preparar exámenes) y la conozco desde Secundaria.
5. Gmail: le dedico media hora al día y la conozco desde Secundaria.
6. Wikipedia: le dedico media hora al día y la conozco desde Secundaria.
7. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: le dedico media hora a la semana y la conozco desde que empecé el Grado de Español: Lengua y Literaturas.
8. Dialnet: le dedico media hora a la semana y la conozco desde hace dos años.
9. Google Académico: le dedico media hora a la semana y la conozco desde hace un año.
10. Twitter: le dedico media hora a la semana y la conozco desde hace dos años.