viernes, 27 de abril de 2018

Joan Pérez Notario. Práctica 7. Narrativas escolares. Observación de una sesión de Lengua y Literatura en la ESO.

Narrativa relacionada con el desarrollo de la competencia cultural y artística 


La actividad consiste en que el profesor lee en voz alta a los alumnos un cuento de Antón Chéjov, "Vanka", y se detiene en algunos lugares para lanzar preguntas abiertas al gran grupo que puedan dar pie a la reflexión y aseguren, además, que la lectura se está siguiendo.
            La actividad se ha realizado dentro del horario de Lengua y Literatura.
            El objetivo de aprendizaje que se pretende conseguir con esta actividad no es otro que el de contribuir a la formación del lector literario.
            En consecuencia, el contenido curricular que se trabaja a través de esta actividad es precisamente ese: el de la apreciación artística y cultura de la literatura.
            El profesor trabaja la actividad de la siguiente manera: lee con mucho cuidado (e incluso dramatizando si es preciso para realzar la forma o el contenido de los lugares más conmovedores) el cuento literario, y se detiene en alguna ocasión para preguntar a los alumnos qué opinan de algún personaje, cómo se imaginan que se puede sentir el pobre huérfano o si han estado alguna vez en una ciudad tan fría como Moscú en Navidad.
            En mi opinión, los alumnos han alcanzado los objetivos de aprendizaje, y prueba de ello es que han escuchado con una atención absoluta (¡sin hablar prácticamente entre ellos!) la lectura del profesor, y han participado activamente en los pequeños debates abiertos por el docente cuando lo ha estimado oportuno. De hecho, el timbre ha sonado justo cuando faltaban tres líneas para acabar la lectura, y ningún alumno se ha levantado de su asiento, sino que, muy al contrario, le han pedido al profesor que termine de leer.
            La principal dificultad con la que se han encontrado los alumnos en esta actividad radica principalmente en la necesidad de prestar atención continuamente a la lectura, pero esa dificultad ha sido vencida sin lugar a dudas en el curso concreto de esta sesión.
            Si tuviera que introducir alguna modificación en esta actividad, esta consistiría en utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para remitir a los alumnos al cuento en sus propios ordenadores. De esta manera, los alumnos no habrían tenido por qué tener impresas las hojas del relato. Y, además, ello les habría permitido descubrir  Ciudad Seva, un portal de cuentos en el que, en casa, habrían podido leer (tal vez) algún otro relato.
            En suma, la actividad no utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, con las consecuencias enunciadas en el párrafo anterior.

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