domingo, 29 de abril de 2018

Práctica 6. Nerea Vidal. Resumen de un artículo de investigación didáctica.


Caro Valverde M.T., “La educación literaria de los clásicos y su proyección interdisciplinaria para el aprendizaje basado en competencias”,  en Educatio Siglo XXI, Vol. 32, Núm. 3 Noviembre, 2014, pp. 31-50. Accesible online: http://revistas.um.es/educatio/article/view/210961/168161

María Teresa Caro Valverde, profesora de secundaria y miembro del Departamento de Educación de la Universidad de Murcia, presenta en este artículo la necesidad de releer los clásicos en las aulas de secundaria desde un punto de vista humanista. Lejos de la enseñanza pasiva basada en el historicismo literario, anima a los profesores de secundaria a que alienten a sus alumnos a sentir el frescor de la literatura de tiempos pretéritos y a que naturalicen en su experiencia vital las alegrías, desasosiegos, temores e indagaciones de los personajes literarios creados en un contexto histórico-social concreto y pasado, que, bien leídos, se convierten en interlocutores brillantes capaces de satisfacer el mote curricular de “Educación Literaria”, destino común pero maltratado de nuestra especialidad.

Con el objetivo de retomar el diálogo con los clásicos, Caro Valverde propone una metodología didáctica basada en un aprendizaje por competencias, creativo y cooperativo, que promueve la conciencia cultural tanto como el respeto social y cívico. El método planteado se inspira en las facultades imaginativas del alumnado de secundaria, para quien no resulta en absoluto tortuoso el imaginar. En efecto, la imaginación es la base de esta propuesta didáctica y la puerta de acceso al conocimiento; siendo conscientes de las alas ligeras que a estas edades se tiene al imaginar, el profesorado debe favorecer con su fino criterio de selección de textos y la adecuada y alentadora explicación hermenéutica que su alumnado se aventure a dar el salto al proceso creativo de individualización del texto comprendido. De este modo, se conseguirá salvar las distancias entre el pensamiento del pasado, cerrado en los libros puesto que no se entiende, y las vivencias de un adolescente actual.

Caro Valverde, desde su experiencia docente, facilita unas reglas de actuación para lograr aquello que la estudiosa denomina proceso creativo de “abducción” del texto clásico, es decir, el “reconocerse” uno en el otro. Este proceso potencia el desarrollo de la competencia lectoescritora en virtud de la comprensión y naturalización de las ideas y sensaciones de una obra literaria a fin de propiciar la escritura de un texto creativo por parte del alumno con resonancias análogas, que es el objetivo vertebrador de la propuesta.

Por último, esta propuesta, además de animar a la escritura aunando formación y literaria y conocimiento vital, está encaminada a convertir al alumnado en partícipe de la cultura, pues los textos escritos trascienden a papel impreso y se difunden en certámenes y seminarios organizados por el propio centro docente. Tampoco pueden faltar los viajes literarios y las firmas de autógrafos.


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