miércoles, 23 de mayo de 2018

Joan Pérez Notario. Práctica 9. Congreso #INVTICUA18


La poesía en el segundo ciclo de la ESO

La poesía conversa con las ideas y con los sentimientos de los lectores con una mayor intensidad y con un mayor subjetivismo que los que se manifiestan en los otros dos géneros literarios dominantemente artísticos: la narrativa y la dramática.
            Ello hace de la poesía un buen género para iniciar a los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria en la literatura y, más concretamente, en una concepción de la literatura alejada de las preocupaciones académicas y próxima a las experiencias vitales más relevantes para los adolescentes: la construcción de una identidad, el desgarro sentimental que provoca en ellos todo cuanto les ocurre, la absoluta necesidad de expresar de alguna manera tales emociones. En definitiva, una concepción de la poesía en la que los aspectos cognitivos y los aspectos sentimentales estén en equilibrio.
            Para formar lectores literarios es preciso transmitir primeramente esa idea de la literatura (y, más concretamente, en nuestro caso, de la poesía), pues, de lo contrario, las obras literarias apenas serán áridos escollos en la senda angosta del aprobado. Solo concibiendo la literatura como una fuente de gozo y de crecimiento personal es posible salvar la distancia que existe entre el currículo y la vida de los adolescentes.
            En un hecho probado que entre los 12 y los 15 años se lee más que entre los 15 y los 18, y ello tal vez responda, entre otros muchos factores, a que entre esas edades no se ha proporcionado a los alumnos del segundo ciclo de la ESO una buena introducción a la literatura tal y como la exige la formación de lectores literarios, y sí, en cambio, una transmisión de datos gélidos condenados al olvido.
            Por todo ello, una propuesta didáctica como la que nos proponemos describir en el presente trabajo puede resultar de cierta utilidad para dar a ese alumnado de entre 12 y 15 años una experiencia literaria capaz de resistir el paso del tiempo y, tal vez, madurar al ritmo de su exacta madurez. Es por eso por lo que en esta propuesta seleccionamos poemas clásicos (como los romances o las composiciones de Antonio Machado, Miguel Hernández y Pablo Neruda) y poemas actuales (como el de Felipe Benítez Reyes) llamado también, en nuestra opinión, a convertirse en «clásico» con el paso del tiempo.
            Las actividades anejas a los poemas están orientadas fundamentalmente a propiciar el diálogo de los textos con las ideas y con los sentimientos de los alumnos, en detrimento —somos conscientes de ello— de elementos cognitivos necesarios. No obstante, cabe replicar a este reparo que esta propuesta didáctica ha de acompañar —a modo de ejercicio complementario— a las clases en las que se impartan los contenidos específicos del currículo, por lo que están relativamente liberadas para formar lectores literarios a través del diálogo de los textos con nuestro alumnado.

Palabras clave: propuesta didáctica, segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, educación literaria, poesía.

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