lunes, 7 de mayo de 2018

Práctica 7- Narrativa didáctica


Práctica 7- Narrativa didáctica- Violeta Boboc


En la EOI de Alicante el desarrollo de la competencia lingüística está contemplado en el DECRETO 155/2007 de 21 de septiembre del Consell, por el que se regulan las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunitat Valenciana y se establece el curriculo del nivel básico y del nivel intermedio así como en la Programación Didáctica del centro. El último en la cadena de la concreción es  el profesor en su aula.  Un apoyo importante para él son los métodos elegidos; en mi caso noté una predilección para La Agencia ELE, SGEL, Madrid, 2012, libro que se combina con otros métodos como Bitácora, Difusión, Barcelona, 2017 y Aprende gramática y vocabulario, SGEL, 2011.
El MCER defiende un curriculum centrado en las necesidades del alumno, la interacción comunicativa y la competencia pragmática. Está claro que se pretende relacionar comunicación y gramática; una relación en donde la comunicación sea efectiva y eficaz y la gramática se convierta en un instrumento para conseguirlo.
Sin embargo en los métodos citados los contenidos gramaticales- si por gramática entendemos norma  y aplicación de la misma a través de ejercicios y tareas- son evidentes y además se refuerzan con material suplementar. El perfil del alumno adulto, con poco tiempo a disposición, lo requiere.
Estas tareas de aplicación de contenidos gramaticales son diversas (ejercicios de identificación, de correlación y desarrollo, ejercicios de relacionar, V/F, completar, escoger opción etc. Siempre se parte de un texto y siempre después de asegurarse un dominio total del apartado léxico (palabras nuevas, formación de palabras y frases hechas, dudas sobre homonimia, sinonimia etc.). Por lo menos eso vi en dicho centro.
Los profesores a los que he asistido intentan transmitir nuevos conceptos gramaticales (el subjuntivo, por ejemplo) apoyándose  en redes de significado, en el contexto, no de manera aislada. Pero se les requiere ejercicios que se basan en memorizar y repetir; muchos de los alumnos no se sienten seguros en los ejercicios que les da margen a escoger una opción, de desarrollar una oración (de cierta “creatividad”, digamos).
Los contenidos son gramaticales, fonéticos, fonológicos y ortográficos y se concretizan en expresar actos asertivos (dar y solicitar información general, opinión, creencia y conjetura), actos compromisivos (expresar ofrecimiento, intención, voluntad y decisión), actos expresivos (expresar actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones, actos directivos (persuadir, convencer, propósito de acción,  actos fáticos y solidarios (socializar, establecer o mantener el contacto social).

En la unidad didáctica preparada por mi he incluido textos literarios “fáciles”, incluso adaptados (Manolito Gafotas) para transmitir conceptos nuevos: la narración, los conectores.  Considero que es un texto apto tanto para desarrollar la competencia lecto- literaria como en comunicación lingüística. También se podrían seleccionar textos de Eduardo Galeano o Mario Benedetti.

El tutor utiliza en clase el proyector (para proponer y trabajar sobre textos y ejercicios); alguna clase parte de una presentación Power Point.
Me ha gustado la idea de no trabajar en general sobre papel impreso, cultivando de esta manera una conciencia ecológica.
Son frecuentes las audiciones, visionado de videos, y también los trabajos compartidos en Drive. Algunos profesores comparten los ejercicios en un blog.
Considero que el uso de los TIC es eficaz si el profesor domina las nuevas tecnologías y  si el centro dispone de recursos para su aplicación.
Como entre los alumnos hay algunos que son jóvenes y preparados, creo que entenderían rápido y les divertiría hacer más bien un booktube y no escribir en papel una tarea como por ejemplo la reseña de un libro.




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