jueves, 24 de mayo de 2018

Práctica 9. Congreso. Sandra Cabanes


Didáctica de la Sintaxis desde un Enfoque Comunicativa en la Educación Secundaria

Sandra Cabanes Pérez
Universidad de Alicante

¿Por qué los alumnos se siguen preguntando para qué les va a servir la sintaxis en la vida? Si sigue habiendo dudas es que no hemos mostrado su utilidad en la práctica, no se aplica directamente a la comprensión o creación de textos orales o escritos. El conocimiento metalingüístico o gramatical no puede ser el objetivo último, sino el camino hacia la competencia comunicativa.
Desde el aprendizaje por competencias imperante en la actualidad se pide en las aulas de secundaria una gramática con una meta comunicativa. Sin embargo, a menudo se dedica mucho tiempo al conocimiento de la lengua, debido a que es abstracto y difícil de comprender, en detrimento de las competencias para las cuales es necesario. Es decir, acabamos teniendo alumnos que pueden encontrar el objeto directo de una oración pero que construyen textos incoherentes. Bajo el enfoque comunicativo la gramática no puede enseñarse como un conocimiento abstracto, aislado, encajonado en listas y categorías, sino mostrarse en relación con la realidad de los textos y de las necesidades comunicativas de los alumnos.

El objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta didáctica en la que la sintaxis se enfoque de manera comunicativa, a través de su uso práctico en la comprensión o escritura de textos. Además de hacer una revisión de investigaciones relacionadas, analizaremos libros de texto de 3º de ESO de cuatro editoriales diferentes que han sido editados en el año 2015 (incluyen los cambios del RD 1105/2014), para ver cuántas actividades están encaminadas hacia una sintaxis comunicativa y cómo lo hacen.

Palabras clave: sintaxis, enfoque comunicativo, competencia lingüística, sintaxis en textos, necesidades de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario