Caro Valverde M.T., “La educación literaria de los clásicos
y su proyección interdisciplinaria para el aprendizaje basado en competencias”,
en Educatio
Siglo XXI, Vol. 32, Núm. 3 Noviembre, 2014, pp. 31-50. Accesible online: http://revistas.um.es/educatio/article/view/210961/168161
María Teresa Caro Valverde,
profesora de secundaria y miembro del Departamento de Educación de la
Universidad de Murcia, presenta en este artículo la necesidad de releer los
clásicos en las aulas de secundaria desde un punto de vista humanista. Lejos de
la enseñanza pasiva basada en el historicismo literario, anima a los profesores
de secundaria a que alienten a sus alumnos a sentir el frescor de la literatura de tiempos pretéritos y a que
naturalicen en su experiencia vital las alegrías, desasosiegos, temores e
indagaciones de los personajes literarios creados en un contexto histórico-social
concreto y pasado, que, bien leídos, se convierten en interlocutores brillantes
capaces de satisfacer el mote curricular de “Educación Literaria”, destino común
pero maltratado de nuestra especialidad.
Con el objetivo de retomar el
diálogo con los clásicos, Caro Valverde propone una metodología didáctica
basada en un aprendizaje por competencias, creativo y cooperativo, que promueve
la conciencia cultural tanto como el respeto social y cívico. El método planteado
se inspira en las facultades imaginativas del alumnado de secundaria, para quien
no resulta en absoluto tortuoso el imaginar. En efecto, la imaginación es la
base de esta propuesta didáctica y la puerta de acceso al conocimiento; siendo
conscientes de las alas ligeras que a estas edades se tiene al imaginar, el
profesorado debe favorecer con su fino criterio de selección de textos y la adecuada
y alentadora explicación hermenéutica que su alumnado se aventure a dar el
salto al proceso creativo de individualización del texto comprendido. De este
modo, se conseguirá salvar las distancias entre el pensamiento del pasado,
cerrado en los libros puesto que no se entiende, y las vivencias de un
adolescente actual.
Caro Valverde, desde su
experiencia docente, facilita unas reglas de actuación para lograr aquello que la
estudiosa denomina proceso creativo de “abducción” del texto clásico, es decir,
el “reconocerse” uno en el otro. Este proceso potencia el desarrollo de la
competencia lectoescritora en virtud de la comprensión y naturalización de las
ideas y sensaciones de una obra literaria a fin de propiciar la escritura de un
texto creativo por parte del alumno con resonancias análogas, que es el
objetivo vertebrador de la propuesta.
Por último, esta propuesta,
además de animar a la escritura aunando formación y literaria y conocimiento
vital, está encaminada a convertir al alumnado en partícipe de la cultura, pues
los textos escritos trascienden a papel impreso y se difunden en certámenes y
seminarios organizados por el propio centro docente. Tampoco pueden faltar los
viajes literarios y las firmas de autógrafos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario