Podéis encontrar el artículo en: http://www.linred.es/monograficos_pdf/LR_monografico12-articulo2.pdf
Gumiel Molina, Silvia (2014), “Las relaciones entre léxico y
sintaxis: planteamiento e implicaciones didácticas” en LinRed: Lingüística en
la Red, nº12.
RESUMEN
El artículo de Silvia Gumiel Molina se llama “Las relaciones
entre léxico y sintaxis: planteamiento e implicaciones didácticas”, publicado
en un monográfico de Lingüística en la Red (LinRed). Como el título indica, el
artículo expone las propuestas más relevantes sobre la relación entre el léxico
y la sintaxis según la Gramática Generativa, para después hacer una reflexión
personal sobre la enseñanza de estas relaciones en las aulas de Educación
Primaria y Educación Secundaria.
Tras un primer punto introductorio, en el segundo apartado
se explica la teoría mentalista de Chomsky respecto a la adquisición del lenguaje,
en contraste con la de Skinner. Esta digresión, que no está directamente
relacionada con la relación entre léxico y sintaxis, le sirve a la autora para
llegar a una conclusión que le sirve de argumento para el resto del artículo:
“Así, pues, parece que los hablantes
de una lengua, desde sus momentos más incipientes, poseen información sobre las
posibilidades de combinación de las palabras en función de sus propiedades léxicas.
De este modo, cualquier teoría sobre el léxico ha de tener presente cómo tienen
lugar los procesos de adquisición de la lengua materna” (pag. 6)
En el apartado 3 se exponen algunas teorías sobre la
variedad entre lenguas para después explicar las teorías que justifican esta
variación a través de la interacción entre léxico y sintaxis. Todas ellas
tienen tres componentes (o requisitos, que se cumplen de distinta forma): 1) una
lista de primitivos léxicos, 2 un conjunto limitado de reglas o principios de
formación de estructuras léxicas, y 3) un conjunto de reglas o mecanismos de
enlace o proyección. La autora destaca dos grandes modelos: los proyeccionistas
y los neo-construccionistas.
Por un lado, los proyeccionistas “proponen que la estructura
sintáctica se puede predecir a partir del significado de los predicados” (pag. 10),
los predicados asignan a sus argumentos los papeles temáticos que llevan. En el
artículo hay tres subapartados con tres teorías proyeccionistas claves: las
representaciones léxicas de Levin y Rapaport Hovav, las estructuras
conceptuales de Jackendoff y la sintaxis léxica de Hale y Keyser.
Por otro lado, los neoconstruccionistas, como Borer y Arad,
consideran que son los argumentos los que modifican las propiedades aspectuales
de los verbos, “la interpretación del evento se obtiene a partir de las
posiciones que ocupen los argumentos” (pag. 16).
Por último, en el apartado la autora hace una reflexión
sobre la enseñanza de gramática en secundaria. Comenta la división entre lo que
se enseña y lo que se investiga (la investigación ha avanzado mucho más),
explica cómo se organiza la explicación de la gramática en primaria y en
secundaria y declara la desmotivación de los alumnos por no encontrar para qué
la aprenden. Su propuesta es hacer reflexionar a los alumnos sobre la capacidad
innata del lenguaje o la legitimidad de los dialectos, utilizar el aprendizaje
por descubrimiento, analizar las obras literarias desde una perspectiva
lingüística (en tanto que pueden violar algunas reglas).
Considero que el último apartado sobre la didáctica no tiene
suficiente relación con los apartados teóricos anteriores y podría haberse dado
por separado, pues no retoma los argumentos del análisis para justificar su
propuesta docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario