lunes, 23 de abril de 2018

Práctica 6.- Resumen artículo de opinión

A través del Portal Dialnet de la Universidad de La Rioja he encontrado un interesante artículo de investigación que critica el Máster de Secundaria que se imparte en las universidades españolas al tiempo que propone alternativas y soluciones.


Con el título La Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Revisión y renovación, se ha publicado en la Revista Española de Pedagogía ( nº 261, mayo-agosto 2015).

La profesora Rosa Ana Martín Vegas, de la Universidad de Salamanca, expone por qué considera que la  Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) en el Máster de Secundaria es deficiente. En su opinión, se debe a la falta de preparación del profesorado en didáctica de la especialidad en la educación secundaria. La impartición de contenidos del grado y el solapamiento de temas entre asignaturas debido a su difusa delimitación y a la falta de coordinación empaña los objetivos del Máster. Así pues, la  propuesta fundamental de este trabajo se basa en una organización de las asignaturas de didáctica por contenidos de lengua y literatura, ligada obligatoriamente a una especialización investigadora de los profesores en la didáctica en secundaria. Seguramente, una mejor cualificación del profesorado universitario, así como de los tutores de secundaria, mejoraría mucho el aprovechamiento del Máster.

También propone cambios metodológicos que permitan obtener mejores resultados con menos esfuerzo y un replanteamiento del practicum como período de investigación en la DLL para los estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario