A
través del Portal Dialnet de la Universidad de La Rioja he encontrado un interesante
artículo de investigación que critica el Máster de Secundaria que se imparte en
las universidades españolas al tiempo que propone alternativas y soluciones.
Con
el título La Didáctica de la Lengua y
la Literatura Españolas en el Máster en Formación del Profesorado de Educación
Secundaria. Revisión y renovación, se ha publicado en la Revista Española de Pedagogía ( nº 261, mayo-agosto
2015).
La profesora Rosa Ana
Martín Vegas, de la Universidad de Salamanca, expone por qué considera que la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL)
en el Máster de Secundaria es deficiente. En su opinión, se debe a la falta de
preparación del profesorado en didáctica de la especialidad en la educación
secundaria. La impartición de contenidos del grado y el solapamiento de temas
entre asignaturas debido a su difusa delimitación y a la falta de coordinación
empaña los objetivos del Máster. Así pues, la propuesta fundamental de este trabajo se basa
en una organización de las asignaturas de didáctica por contenidos de lengua y
literatura, ligada obligatoriamente a una especialización investigadora de los
profesores en la didáctica en secundaria. Seguramente, una mejor cualificación
del profesorado universitario, así como de los tutores de secundaria, mejoraría
mucho el aprovechamiento del Máster.
También
propone cambios metodológicos que permitan obtener mejores resultados con menos
esfuerzo y un replanteamiento del practicum como período de investigación en la
DLL para los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario