Práctica 7- Narrativa didáctica- Violeta Boboc
En
la EOI de Alicante el desarrollo de la competencia lingüística está contemplado
en el DECRETO 155/2007
de 21 de septiembre del Consell, por el que se regulan las enseñanzas de
idiomas de régimen especial en la Comunitat Valenciana y se establece el
curriculo del nivel básico y del nivel intermedio así como en la Programación
Didáctica del centro. El último en la cadena de la concreción es el profesor en su aula. Un apoyo importante para él son los métodos
elegidos; en mi caso noté una predilección para La Agencia ELE, SGEL, Madrid,
2012, libro que se combina con otros métodos como Bitácora, Difusión,
Barcelona, 2017 y Aprende gramática y vocabulario, SGEL, 2011.
El
MCER defiende un curriculum centrado en las necesidades del alumno, la
interacción comunicativa y la competencia pragmática. Está claro que se
pretende relacionar comunicación y gramática; una relación en donde la
comunicación sea efectiva y eficaz y la gramática se convierta en un
instrumento para conseguirlo.
Sin embargo en los
métodos citados los contenidos gramaticales- si por gramática entendemos norma y aplicación de la misma a través de ejercicios y tareas- son evidentes y además se refuerzan con material suplementar. El perfil
del alumno adulto, con poco tiempo a disposición, lo requiere.
Estas tareas de aplicación de contenidos gramaticales son diversas
(ejercicios de identificación, de correlación y desarrollo, ejercicios de
relacionar, V/F, completar, escoger opción etc. Siempre se parte de un texto y
siempre después de asegurarse un dominio total del apartado léxico (palabras
nuevas, formación de palabras y frases hechas, dudas sobre homonimia, sinonimia
etc.). Por lo menos eso vi en dicho centro.
Los profesores a los que he asistido intentan transmitir nuevos conceptos
gramaticales (el subjuntivo, por ejemplo) apoyándose en redes de significado, en el contexto, no
de manera aislada. Pero se les requiere ejercicios que se basan en memorizar y
repetir; muchos de los alumnos no se sienten seguros en los ejercicios que les
da margen a escoger una opción, de desarrollar una oración (de cierta
“creatividad”, digamos).
Los
contenidos son gramaticales, fonéticos, fonológicos y ortográficos y se
concretizan en expresar actos asertivos (dar y solicitar información general,
opinión, creencia y conjetura), actos compromisivos (expresar ofrecimiento,
intención, voluntad y decisión), actos expresivos (expresar actitudes y
sentimientos ante determinadas situaciones, actos directivos (persuadir,
convencer, propósito de acción, actos
fáticos y solidarios (socializar, establecer o mantener el contacto social).
En la unidad didáctica
preparada por mi he incluido textos literarios “fáciles”, incluso adaptados
(Manolito Gafotas) para transmitir conceptos nuevos: la narración, los
conectores. Considero que es un texto
apto tanto para desarrollar la competencia lecto- literaria como en
comunicación lingüística. También se podrían seleccionar textos de Eduardo
Galeano o Mario Benedetti.
El
tutor utiliza en clase el proyector
(para proponer y trabajar sobre textos y ejercicios); alguna clase parte de una
presentación Power Point.
Me
ha gustado la idea de no trabajar en general sobre papel impreso, cultivando de
esta manera una conciencia ecológica.
Son
frecuentes las audiciones, visionado
de videos, y también los trabajos
compartidos en Drive. Algunos
profesores comparten los ejercicios en un blog.
Considero
que el uso de los TIC es eficaz si el profesor domina las nuevas tecnologías
y si el centro dispone de recursos para
su aplicación.
Como
entre los alumnos hay algunos que son jóvenes y preparados, creo que
entenderían rápido y les divertiría hacer más bien un booktube y no escribir en
papel una tarea como por ejemplo la reseña de un libro.
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