Las noticias falsas y
su tratamiento en el aula
Menchu Illán
Universidad de
Alicante
La
Comisión Europea acaba de crear un grupo de expertos de alto nivel con
el fin de luchar contra las noticias falsas, porque son una “amenaza contra los
valores democráticos". En España también se han tomado iniciativas frente a esta problemática para reforzar los medios materiales y humanos dedicados a combatir als campañas de desinformación en el ciberespacio y las denominadas fake news. Se trata de noticias falsas o tergiversadoras que tienen la intención de intoxicar masivamente.
Ante esta situación, parece necesario
llevar al aula esta realidad y dotar a los alumnos de aquellos instrumentos
imprescindibles para saber discernir la veracidad de las noticias así como
cuáles son los medios de comunicación veraces y seguros. Porque
en el marco global de internet, además de webs y blogs, las redes sociales como
Facebook, Instagram, Twitter, ofrecen un entorno que puede ser saturado
fácilmente y a coste muy bajo, con noticias falsas y narrativas insidiosas.
Los jóvenes estudiantes, al igual
que los adultos, recurren a internet como el primer lugar para informarse sobre
hechos de actualidad, antes que a la radio o a la televisión. El Libro Blanco
de la Prensa Diaria (AEDE, 2014), confirma que en la prensa digital hay un
perfil cada vez más joven, de modo que el porcentaje de lectores entre 14 a 19
años de periódicos en línea ha pasado del 5,8% en 2001 al 8,3% en 2012.
Es por ello que se pone de
manifiesto la necesidad de que los centros escolares eduquen para la Sociedad
de la Información. Sería adecuado que los centros educativos articulen algún
tipo de respuesta pedagógica, que permita reinterpretar el papel de los medios
digitales en la sociedad actual; y que dote al alumnado de herramientas
adecuadas para comprender y enfrentarse a las noticias falsas.
Esther Woijki, que desde 1984
dirige el programa más importante de educación mediática de EEUU y está
considerada como una pionera mundial en el estudio de la alfabetización
mediática aplicada a la educación, define la alfabetización mediática como “la
manera de consumir la información de forma inteligente y como el camino para
entender qué fuentes son de fiar y en qué fuentes tienen que desconfiar”. “En
el pasado”, afirma, “todo lo que estaba impreso era creíble, pero en la
actualidad hay que ser conscientes de que todo lo que está en internet es
sospechoso hasta que se demuestre lo contrario. Así que si recibo una
información del New York Times puedo confiar más en ella que si la sacara de
otras fuentes de las que nunca he oído hablar. La gente ha de saber cuáles son
las fuentes en las que puede confiar en su país. Al enseñar esto a los niños,
les estás empoderando”.
Palabras clave: noticias falsas,
fake news, medios de comunicación, competencia mediática
No hay comentarios:
Publicar un comentario