martes, 8 de mayo de 2018

Práctica 9: Congreso #INVTICUA18



Las noticias falsas y su tratamiento en el aula
Menchu Illán
Universidad de Alicante 
La Comisión Europea acaba de crear un grupo de expertos de alto nivel con el fin de luchar contra las noticias falsas, porque son una “amenaza contra los valores democráticos". En España también se han tomado iniciativas frente a esta problemática para reforzar los medios materiales y humanos dedicados a combatir als campañas de desinformación en el ciberespacio y las denominadas fake news. Se trata de noticias falsas o tergiversadoras que tienen la intención de intoxicar masivamente.
Ante esta situación, parece necesario llevar al aula esta realidad y dotar a los alumnos de aquellos instrumentos imprescindibles para saber discernir la veracidad de las noticias así como cuáles son los medios de comunicación veraces y seguros. Porque en el marco global de internet, además de webs y blogs, las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, ofrecen un entorno que puede ser saturado fácilmente y a coste muy bajo, con noticias falsas y narrativas insidiosas.
Los jóvenes estudiantes, al igual que los adultos, recurren a internet como el primer lugar para informarse sobre hechos de actualidad, antes que a la radio o a la televisión. El Libro Blanco de la Prensa Diaria (AEDE, 2014), confirma que en la prensa digital hay un perfil cada vez más joven, de modo que el porcentaje de lectores entre 14 a 19 años de periódicos en línea ha pasado del 5,8% en 2001 al 8,3% en 2012.
Es por ello que se pone de manifiesto la necesidad de que los centros escolares eduquen para la Sociedad de la Información. Sería adecuado que los centros educativos articulen algún tipo de respuesta pedagógica, que permita reinterpretar el papel de los medios digitales en la sociedad actual; y que dote al alumnado de herramientas adecuadas para comprender y enfrentarse a las noticias falsas. 
Esther Woijki, que desde 1984 dirige el programa más importante de educación mediática de EEUU y está considerada como una pionera mundial en el estudio de la alfabetización mediática aplicada a la educación, define la alfabetización mediática como “la manera de consumir la información de forma inteligente y como el camino para entender qué fuentes son de fiar y en qué fuentes tienen que desconfiar”. “En el pasado”, afirma, “todo lo que estaba impreso era creíble, pero en la actualidad hay que ser conscientes de que todo lo que está en internet es sospechoso hasta que se demuestre lo contrario. Así que si recibo una información del New York Times puedo confiar más en ella que si la sacara de otras fuentes de las que nunca he oído hablar. La gente ha de saber cuáles son las fuentes en las que puede confiar en su país. Al enseñar esto a los niños, les estás empoderando”.

Palabras clave: noticias falsas, fake news, medios de comunicación, competencia mediática




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