Didáctica de la Sintaxis desde un Enfoque Comunicativa en la
Educación Secundaria
Sandra Cabanes Pérez
Universidad de Alicante
¿Por qué los alumnos se siguen preguntando
para qué les va a servir la sintaxis en la vida? Si sigue habiendo dudas es que
no hemos mostrado su utilidad en la práctica, no se aplica directamente a la
comprensión o creación de textos orales o escritos. El conocimiento
metalingüístico o gramatical no puede ser el objetivo último, sino el camino hacia la competencia
comunicativa.
Desde
el aprendizaje por competencias imperante en la actualidad se pide en las aulas
de secundaria una gramática con una meta comunicativa. Sin embargo, a menudo se
dedica mucho tiempo al conocimiento de la lengua, debido a que es abstracto y
difícil de comprender, en detrimento de las competencias para las cuales es
necesario. Es decir, acabamos teniendo alumnos que pueden encontrar el objeto
directo de una oración pero que construyen textos incoherentes. Bajo el enfoque
comunicativo la gramática no puede enseñarse como un conocimiento abstracto,
aislado, encajonado en listas y categorías, sino mostrarse en relación con la
realidad de los textos y de las necesidades comunicativas de los alumnos.
El objetivo de este
trabajo es diseñar una propuesta didáctica en la que la sintaxis se enfoque de
manera comunicativa, a través de su uso práctico en la comprensión o escritura
de textos. Además de hacer una revisión de investigaciones relacionadas, analizaremos
libros de texto de 3º de ESO de cuatro editoriales diferentes que han sido
editados en el año 2015 (incluyen los cambios del RD 1105/2014), para ver
cuántas actividades están encaminadas hacia una sintaxis comunicativa y cómo lo
hacen.
Palabras
clave: sintaxis,
enfoque comunicativo, competencia lingüística, sintaxis en textos, necesidades
de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario